BOLETÍN AGROCLIMÁTICO DICIEMBRE DE 2018, ENERO Y FEBRERO DE 2019.

Aquí se presentan las predicciones climáticas y las recomendaciones para principios del años 2019.

boletin agroclimatico dic 2018, ene, feb 2019

Anuncios

LA IMPORTANCIA DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECUSO SUELO GIRS

8

El componente Agronómico del Proyecto Suelos Cauca el Ingeniero Agrónomo Carlos Enrique Martínez Álvarez presenta una importante herramienta la cual se ha venido consolidando al en la Secretaría de Agricultura de la gobernación del Cauca, esta es una herramienta de planificación para el uso del suelo departamental, está escalonado a nivel de municipios priorizados por el proyecto.

Este modelo está definido para siete municipios, Almaguer, Cajibío, Puracé, Popayán, Bolívar Santander de Quilichao y Mercaderes, teniendo aplicación posterior en cualquiera de los otros municipios del departamento del Cauca.

En este modelo se ha desarrollado una exhaustiva investigación donde se visualiza el campo de una manera integral debido a que la producción no solo depende de los insumos, de las semillas o del suelo sino que también dependen de su condición económica, de su condición social, del acompañamiento de las instituciones de una serie de factores que son importantes y que muchas veces pueden ser más relevantes  que los mismos componentes agropecuarios.

El mensaje de parte del Proyecto Suelos Cauca de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cauca, financiado con recursos de regalías es el de concientizar a los agricultores que se está construyendo una importante herramienta que contiene mucha información a nivel  nacional y departamental de tal manera que los municipios tanto los Alcaldes como los tomadores de decisión sepan cuáles son os suelos que tienen vocación agropecuaria, cuales son los suelos se les debe hacer manejos de protección y acondicionamiento para que puedan ser utilizados en le ámbito agropecuario.

Más información en nuestra web: www.proyectosueloscauca.wordpress.com

Escríbenos: proyectogirs@gmail.com

ASÍ FUNCIONA LA ESPACIALIZACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO SUELO GIRS

WhatsApp Image 2018-09-17 at 12.48.29 PM

BOLETÍN INFORMATIVO 018

El Modelo GIRS tiene cinco componentes: ambiental, Político-Institucional, Socio-Económico, Tecnológico, Edafoclimático. Con la información de estos componentes se realiza un procesamiento espacial con ayuda de herramientas de Sistemas de Información Geografica (SIG), con las cuales se generan mapas temáticos en los que se puede visualizar las áreas con mayor aptitud para la actividad agropecuaria y las zonas con algún tipo de restricción ambiental por ser zonas de conservación.

Respecto a dichos componentes se realiza la investigación sobre los datos estadísticos disponibles, con los que se definen con herramientas del SIG los mapas en los que se puede visualizar donde se encuentran concentradas las zonas con mayor aptitud, con moderada aptitud, con baja aptitud, con aptitud marginal o sin aptitud para el uso agropecuario.

Igualmente se realiza una agrupación de la información, uniendo estos 5 componentes para definir integralmente los sitios del municipio donde tiene la mejor aptitud para las actividades agropecuarias. Esto se constituye en una herramienta para el Alcalde Municipal junto con su equipo de Gobierno y de Planificación, para tomar las mejores decisiones en el corto plazo, para definir donde se debe invertir obteniendo una mayor producción y en el mediano y largo plazo lograr identificar las zonas dentro del municipio en las que se deben mejorar sus condiciones para potencializar los recursos, generando una mejor economía y progreso, para los agricultores logren sus objetivos.

Más información en nuestra web: www.proyectosueloscauca.wordpress.com

Escríbenos: proyectogirs@gmail.com

EL COMPONENTE EDAFOCLIMÁTICO.

017 edafo def

BOLETÍN INFORMATIVO 017

Para iniciar el modelo Edafoclimático definiremos primero esta palabra poco común en el léxico de los agricultores, pero que de una u otra manera se utiliza constantemente. El término “Edafoclimático” se refiere a Suelo y Clima, por esto en el modelo se investiga para definir el grado de aptitud de los suelos para la agricultura. Variables tales como la altitud, las pendientes, las texturas del suelo, la ubicación geográfica, las características físicas, químicas y biológicas del suelo, etc., las cuales permiten hacer agricultura, pero también determinar las áreas que se deben destinar a conservación y protección.

De esta manera se localiza y se priorizan las zonas de cultivos, entregando información al señor Gobernador, los Alcaldes Municipales, las comunidades y demás tomadores de decisiones, con los resultados de cuáles son los lugares aptos y con vocación de suelo para realizar inversión. Igualmente en el componente climático, se identifican las áreas que cumplen con los requerimientos para la siembra y producción de las líneas productivas que tradicionalmente se han desarrollado en el municipio y las nuevas que sean de interés para fomentar.

De esta manera se definen cuáles son las condiciones edafoclimáticas apropiadas donde el municipio cumple con requerimientos para establecer nuevas áreas de siembra o mejorar la productividad de los cultivos.

Más información en nuestra web: www.proyectosueloscauca.wordpress.com

Escríbenos: proyectogirs@gmail.com

EL COMPONENTE SOCIOECONÓMICO.

016 socioeconómico def

BOLETÍN INFORMATIVO 016

En el Componente Socio Económico que se adelanta en el Proyecto Suelos Cauca de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cauca, se reúne información muy valiosa de los municipios en cuanto a sus condiciones en varios indicadores, por ejemplo: el estado de las vías rurales y urbanas, las condiciones de tenencia de las tierras, las condiciones de seguridad, el índice de pobreza multidimensional, estos y otros factores influyen en el grado de competitividad de sostenibilidad que tienen los sistemas productivos en cada uno de los municipios priorizados.

El componente Socioeconómico nos da información muy relevante sobre las condiciones de vida que tiene la comunidad, para que puedan enfocarse y cuenten con los medios suficientes para ejercer su actividad agropecuaria sin mayores conflictos y sobrecostos.

El objetivo del modelo Socioeconómico busca investigar las condiciones de vida del productor agropecuario para que desde la planificación se pueda apuntar a mejorar esos indicadores. Los tomadores de decisiones juegan un papel preponderante identificando las problemáticas para realizar gestión de recursos propios o externos a la administración municipal o departamental para mejorar los indicadores.

Desde el Proyecto Suelos Cauca se avanza sistemáticamente en la investigación de este importante componente para beneficiar al productor agropecuario. De esta manera se continúa construyendo un Cauca con más oportunidades; el Cauca territorio de Paz.

Más información en nuestra web: www.proyectosueloscauca.wordpress.com

Escríbenos: proyectogirs@gmail.com

EL COMPONENTE TECNOLÓGICO.

015 tecnológico def

BOLETÍN INFORMATIVO 015

Es muy importante conocer cuál es el grado de evolución que tiene cada municipio en la implementación de las tecnologías agropecuarias, comparativamente con la evolución de la tecnología adoptada por los referentes nacionales e internacionales.

Existen tecnologías de punta: tecnologías referentes con la agricultura ecológica, la orgánica, la sostenible y la convencional. La investigación realizada por el Proyecto Suelos Cauca, pretende dar a conocer, qué tanto las conocen los agricultores de los municipios priorizados y qué tanto las aplican en sus cultivos, para beneficio de la productividad de los cultivos.

Este tema va muy articulado con la red de actores y la institucionalidad presente, el acompañamiento gubernamental, la asistencia técnica, el nivel de aplicación y de implementación de la tecnología en los cultivos caucanos articulado con las instituciones del estado y las Organizaciones No Gubernamentales, en cuanto a la inversión para la infraestructura y el mejoramiento tecnológico en las fincas.

El estudio también incluye la investigación del nivel de educación de los agricultores y el nivel de adopción de las nuevas tecnologías en los predios delos municipios priorizados en la Investigación del Proyecto Suelos Cauca de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cauca.

Más información en nuestra web: www.proyectosueloscauca.wordpress.com

Escríbenos: proyectogirs@gmail.com